2007/03/28

Peón con americana

Cosas sorprendentes de China.

El peón de la construcción llegado vete tú a saber de qué parte de este país gigante para trabajar en la ciudad como una hormiga, 18 horas al día, 7 días a la semana. Muchos de ellos, ahí viene lo curioso, faenan con la combinación de ropa con la que llegaron al puesto de trabajo. Por eso es tan común ver a trabajadores con una americana y zapatos de piel barata, esos clásicos negros de punta marcada que tanto gustan a los chinos. La ropa y la cara mugrienta, cavando o soldando con la americana como pieza indispensable para protegerse del frío. Duermen también con ella en los barracones prefabricados que instalan las constructoras para evitarles el gasto de la vivienda.

Hoy he visto a uno de estos saliendo de un solar en el que construyen, agarrando de la mano a una chica que trabaja con él. Los dos con un casco amarillo, los dos unidos por capas de suciedad. Frente a la adversidad, los humanos buscamos un equipo.

C.

***

500 días quedan para los Juegos Olímpicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé, em sembla que no us agrada gaire. O que esteu estressats. Doncs prepareu-vos, en 500 vindrem tots de visita. I necessitarem pijama. Més o mens com el del tren Dortmund-Berlín, el dia en què els italians ens van eliminar.
Animus a tots dos

Sandra dijo...

Feia dies que no entrava, i la veritat es que m'està costant posar-me el dia. Però gràcies... és molt interessant. Jo ja li dic a l'andrea, n'estic aprenent molt amb la vostre estada a la Xina.
Sort i espero que fins aviat.
Una abraçada molt forta naranjitos