2007/03/07

Del 4 al 8

Como es normal en muchos países en vías de desarrollo, las supersticiones en China son un asunto serio. Hay cientos de ejemplos y de todos se aprovecha su aspecto comercial. Un caso que nos afecta directamente a los extranjeros, y para bien, es el de los números:

En China, siguiendo las normas del Feng Shui, los números 6, 8 y 9 son sinónimo de buena suerte. La razón es porque su fonética se parece a la de palabras que hacen referencia a diversos tipos de fortuna. El 8 en concreto es la pera limonera. Los números de teléfono móvil que ofrecen las operadoras varían de precio según el número de ochos que tenga.

Los más baratos, que te dan casi gratis (sólo necesitas pagar una recarga creo que de 2 o 3 euros) son los números con el número 4. El fonema del 4 se parece al de muerte, y eso a los chinos les pone malos. La importancia del asunto es tal que el gobierno ha querido que los Juegos Olímpicos del 2008 empiecen el 8 de agosto (8 del 8 del 2008). ¡Imaginaros qué crisis nacional si les dan las Olimpiadas del 2004!

Por eso, los teléfonos con muchos 4 se los 'regalan' a los extranjeros porque no saben de qué va el tema. Mi teléfono móvil tiene tres 4os, el de Andrea también tiene tres 4os y ningún 8. Cuando algún chino ve mi número acostumbra a mirarme con pena y yo le respondo que ya sé que tiene muchos 4os y que qué le vamos a hacer. Ya me han compadecido en dos ocasiones con un "It's ok, it is not bad for foreigners". Así lo espero.

Apunte para el debate: es sorprendente que en una dictadura socialista en la que la religión (el colmo de las supersticiones y creencias irracionales) es motivo de persecuciones, las supersticiones son en cambio casi una cuestión de Estado.

C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuatro té corresponsal a Pequín?
Les deu passar canutes...

Elena Guirao dijo...

Cristian me anima mucho enterarme del tema de los nuemeros de la suerte, al contrario que tu, mira por donde yo si que voy a hacerles caso, naci un dia 6 de un mes 9 de un ano terminado en 6 en una casa de numero 6, y asi sucesivamente. Todas las cosas importantes de mi vida siempre esta presente el numero 6 , mi telefono movil sumado da 8 , el del trabajo tiene cuatro 6 y asi sin parar, lo curioso es que el 4 no me sale nunca. Como en la vida me va muy bien creo que tendre que apuntarme a la creencia china.

Estoy en Hong Kong y tambien he visto por television lo del show politico este de las asamblaeas y para serte sincera no sabia muy bien que miraba pero por distraerme aguante. Me llamo la atencion los vestidos y gorros de las senoras e incluso pense, que colorido mas bonito y alegre para semejante rollo, asi que aguante un ratito solo por ver lo que mis hijos llamarian disfraces muy bonitos.

vuelvo pronto para Cabrera, mi estomago lo agradecera, hoy pretendian que me comiera una tortuga. que horror. que dificil es ser vegetariana en China, siempre te cuelan algun animal.

molts petons per tots

elena

Cristian Segura dijo...

Elena,
gràcies per llegir-nos!
A Hong Kong és per mi on és menja millor de la Xina. I la veritat, amb tant número de la bona sort segur que si proves la tortuga, no passarà res!
Fins aviat,
C.

Anónimo dijo...

Querido Naranjito C.,

discrepo del principio y el final de tu apunte.
"Como es normal en muchos países en vías de desarrollo, las supersticiones en China son un asunto serio".
En los países más "desarrollados" del mundo proliferan las sectas, horóscopos, religiones, etcétera. El racionalismo, la ilustración, es un bien escaso, en los países desarrollados y los países en vía.
Y al final: "Es sorprendente que en una dictadura socialista en la que la religión (el colmo de las supersticiones y creencias irracionales) es motivo de persecuciones, las supersticiones son en cambio casi una cuestión de Estado".
¿Soprendente? Pero si el comunismo, según como se mire, es la última gran religión. No digamos ya el maoísmo. Entre Lourdes y el mausoleo de Mao no hay tanta diferencia...