2007/03/08

Mi gran boda china

¿Qué lugar mejor que un centro comercial para organizar tu boda? El pasado domingo, el hall del Oriental Plaza, un centro comercial de alto standing en la avenida Wanfujing, estaba decorado como el salón de un banquete de bodas, con mesas y sillas forradas de tela blanca y adornadas con lazos dorados. El decorado lo han instalado diversas empresas especializadas en organización de bodas para promocionar sus servicios entre las parejas que se pasean por el centro. Las chicas promotoras, disfrazadas con vestidos rosas y pelucas rubias, reparten panfletos entre los paseantes e invitan a las jóvenes parejas a sentarse en una de las mesas. Allí pueden negociar contratos de boda que incluyen desde la elección del vestido de la novia, al menú del banquete y tamaño del álbum de fotos. Algunas parejas han venido con sus padres, quienes pagaran buena parte del presupuesto de la boda, según estima el periódico China Daily. El presupuesto medio del servicio de estas empresas es de 125.000 yuanes (12.500 euros), informa el diario.

Una de las promotoras reparte folletos con imágenes de París y de lujosas habitaciones de hotel.

- ¿Organizáis viajes de lunas de miel a París? – le pregunto.
- “mei you, mei you” (no, no) me responde - Todo se hace en Beijing


En el centro de las mesas se ha colocado una pasarela de moda y por unos altavoces se oye música pop americana: “Voulez vous coucher avec moii, ce soir ...” . Las modelos, adolescentes chinas delgadas como palillos, pasean por encima de la pasarela con trajes de noche y vestidos de novia. Algunos son auténticos disfraces: de india, de princesa árabe ... Los novios, desde las mesas, pueden decidir si se quedan con alguno de los modelos para el día de su boda. El público del centro comercial se va acumulando alrededor de las mesas. Todos hacen fotos.

Las bodas chinas suelen organizarse en los hoteles y empiezan por la mañana. “A veces es sólo una comida y a las 8 de la tarde ya está todo el mundo de vuelta”, nos explica un alemán, directivo de KPMG, a quién le hemos usurpado un ejemplar del Herald Tribune mientras desayunaba en un Starbucks cercano. Acaba de llegar a Pekín e está igual de sorprendido que nosotros.



A.

Para más información sobre el boom de las bodas en China, os paso el link de dos artículos reciente publicado por el periódico del gobierno China Daily (I y II)el mismo día que vimos el tinglado del Oriental Plaza:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y para cuando la vuestra? ja,ja, ja. Es una broma. Besos. bj

Anónimo dijo...

por favor necesito informacion sobre como organizar una boda china en mexico