2007/03/21

El censor (ampliado)

El censor es un señor de mediana edad, bajito y de mirada nerviosa. Ojos pequeños e inquisdores tras sus gafas de diseño moderno. Su media calva brilla de tal manera que el reflejo produce en tus ojos un efecto inconsciente como de foco de interrogatorio.

Te pide que te sientes con él mientras esperas en una oficina del ministerio de Exteriores para tramitar una acreditación. Saca del bolsillo un pequeño bloc de notas para el registro y comienza a disparar preguntas que parecen banales pero que en verdad son el poso de la dictadura:

"¿Y usted, de qué se propone informar en China? ¿Cuánto tiempo estará en el país? ¿Con qué tipo de colaboradores chinos trabaja? ¿Qué le parece nuestro sistema político?", y así otras más.


En otro momento incluso me riñe porque me he puesto en contacto con la jefa de prensa del ministerio para los medios de comunicación europeos. "Usted debe hablar con el departamento para América Latina. Por cierto -continúa-, ¿cómo es que ha llamado a la señora X, si ella sólo puede hablar alemán?" Cuándo le explico que hablo alemán y que he trabajado en Alemania, su interés se dispara de manera cómica por las razones imbéciles que desconozco que pueden excitar a los censores. Pero el punto álgido de sus apuntes llega cuando, tras preguntarme qué otros idiomas hablo, le explico que también trabajo en catalán. Como el sujeto no sabe qué es eso, me pide que se lo deletree. Después buscará de qué se trata y de paso preguntará si alguien en el ministerio habla eso.
Mucho asco.

***

Cuatro días después de acabar las sesiones parlamentarias, ha vuelto a caer el telón en Internet. La censura en la Red está a la orden del día, pero a partir de esta semana vuelve la 'ley seca' en el mundo de los blogs. Google, propietaria de la plataforma Blogger, en la que escribo, ha aceptado la prohibición del gobierno para que los usuarios chinos no puedan visitar ningún blog de Blogger. Las cuentas de Internet registradas en China no pueden acceder. Yo escribo estas lineas desde mi cuenta de correo de Google pero no puedo acceder directamente.

Hay maneras de driblar la censura y visitar las web prohibidas en China, pero estas opciones son un riesgo y son desconocidas por la mayoría. Para más información,
un artículo publicado hará cosa de un mes.

Este país creo que progresa pero todavía agota en el día a día. En los asuntos graves y en los problemas más absurdos.
C.


NOVEDAD última hora: Google en China podría haber sido pirateado. Desconozco el tiempo que habría durado el supuesto sabotaje, pero por lo menos habrá sido una hora. En cualquier intento para acceder a la versión en inglés o china desde China, el usuario era reedirigido automáticamente a un portal de ocio muy conocido. ¿Una acción de protesta por colaborar con los señores/as de la censura? ¿Un gamberro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo de hoy. Besos desde Berlín. bj

Anónimo dijo...

pues lo que tendrias que hacer es boicotear a blogger cambiandote de servidor o pedir a un amigo que sepa informatica que te haga un blog propio. Si google colabora con censores se lo tiene merecido. slds. bj