2007/03/19

La situación en China (anónimo)

Unter zwei, desde el anonimato, transcripción de las reflexiones de un delegado (y profesor universitario) del parlamento chino:

"¿Qué debate parlamentario? Debatir requiere controversia, que haya más de una parte contraponiendo ideas. Y aquí en general no hay mucha controversia. Sí que se ha producido un debate en asuntos concretos como la lucha contra el aumento del precio de la vivienda.
Pero en asuntos clave como la solución al conflicto con Taiwan no hay ningún tipo de discusión. Ningún político tiene intención de tirar adelante la situación por el riesgo a quedar fuera juego.

El objetivo más importante de China es seguir adelante con armonía. Pero seguir adelante para la mayoría de la gente, no para el 10% que son funcionarios. China ha de tener un avance pacífico para todo el mundo.
El jefe de gobierno (Wen Jiabao) entiende bien la situación, pero le perjudica el hecho que el nivel intelectual en China siga siendo bajo. Falta una clase intelectual que motive las mejoras.

Estoy totalmente en desacuerdo en que queramos ser una gran potencia al estilo de Estados Unidos o Japón, invirtiendo tanto en armamento.

La tendencia en China es andar hacia la democracia, pero una democracia marcada por unas características propias. Para nosotros hay dos opciones democráticas: la democracia que tienen ustedes, basada en elecciones abiertas y universales, o la democracia consultiva. Esta es por el momento por la que hemos optado. Requiere un gobierno fuerte, pero no una dictadura. En el futuro hemos de decidir cuál es nuestro sistema. Quizá las cosas pueden cambiar en 20 o 30 años y que en China se aplique un sistema electoral similar al occidental, aunque esto tiene muchos inconvenientes, por ejemplo el tamaño del país, quizá demasiado grande para controlar su correcta aplicación.
Lo que me parece evidente es que si China quiere mejorar, necesita abrazar la democracia. Todo el mundo quiere la democracia, pero con un ritmo pausado porque acelerar el cambio puede ser traumático. No queremos experiencias traumáticas como la transición rusa.

La separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) tiene ventajas y desventajas. En el caso de Taiwán sería contraproducente porque necesitamos de un poder central fuerte para impedir la secesión.

El sistema consultivo de las sesiones parlamentarias es interesante y tiene aspectos positivos. Aquí participan personas de diferente origen y motivaciones para dar su opinion. Yo por ejemplo no soy miembro de ningún partido, sólo me debo al ámbito científico.

No participamos en un marco de plena libertad, pero es que la plena libertad es muy difícil de alcanzar, en su país seguro que también.

Necesitamos una intelectualidad que frene al radicalismo. Hay gente joven y referentes del estamento militar que piden invadir Taiwan, o incluso atacar Japón. La mayoría de ciudadanos no quiere violencia, pero estas posiciones radicales existen.

Hay personas de la administración pública, a nivel local, que están haciendo daño al sistema con un autoritarismo desmesurado.

El problema más grave que afronta China es la escasez de recursos energéticos. La destrucción del medio ambiente es preocupante, pero a largo plazo, y la división social, pues francamente, yo creo que en las zonas rurales el nivel de vida aumenta, y cuando en una sociedad las cosas mejoran, el conflicto social es menos probable."

C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades por la entrevista. muy interesante.