2007/02/22

La excepción española

Un par de semanas atrás conocimos a uno de esos personajes que sólo puedes encontrarte en ciudades de primera fila.

Paseábamos por las inmediaciones de la embajada norcoreana. Nos tenía intrigados que la zona esté invadida por comercios y hoteles rusos de casposo diseño socialista pese a que su embajada y principal zona residencial queda lejos de allí. Pero aquello era 'territorio URSS' y para buscar información sobre el barrio no se nos ocurrió mejor idea que entrar en un Jenny Lou's, la cadena de supermercados de proximidad favorita de los expatriados. En el super busqué al personaje que tuviera más aspecto de docto y experimentado (es habitual preguntar de improvisto a alguien y que se quede bloqueado. A mí por ejemplo me suele pasar). La persona elegida fue un hombre de unos 45-50 años, enorme, pelirrojo y con aspecto saludable de bon vivant. Vestido impecable, con clase de corresponsal de Le Monde o de periódico norteamericano.


No iba desencaminado porque el tipo era el director de la oficina para el sureste asiático de la televisión de mayor audiencia de los Estados Unidos. Entre Honk Kong, Tokio y Beijing lleva 15 años viviendo en Asia. Pese a la diferencia de caché entre él y nosotros, su amabilidad y la de su mujer (una periodista de origen afgano de exquisitas maneras, como él) facilitaron el entablar la charla mientras esperábamos nosotros a pagar un desodorante y un aceite de módena y ellos, cinco kilos de galletas de todos los colores y sabores.

Él nos contó que el motivo por el cual la zona era rusa es porque por tradición establecida durante los años de buenas relaciones entre la China y la URSS, la década de los cincuenta, a los rusos se les concedió libertad de comercio en los alrededores del famoso Mercado de la Seda, que está a vuelta de la esquina. Que por cierto, cambiad rápido el chip si visitáis Pekín con la intención de visitar el mercado de la Seda como algo exótico.

La conversación se extendió a nuestras vidas y me hizo un repaso de los escasos españoles que había conocido en Asia. Digo escasos porque España no es que sea precisamente pródiga en sus relaciones con el mundo asiático (y con el mundo en general, diría yo; se está muy bien a la bartola en la playa y vendiendo pisos). A su parecer hay dos españoles que rompen la norma y son buenos conocedores del país: el veterano delegado de la Agencia Efe que cubrió los primeros años de aperturismo de Deng Xiaoping y la actual directora del Instituto Cervantes de Pekín, una señora catalana obsesionada desde bien jovencita con China y vinculada a este país, también a nivel familiar, desde hace ya más de dos décadas.

CHINO CHANO
Yo quería aportar mi excepción, quizá más mundana pero es de lo mejor para esos minutos de nuestro día a día que utilizamos para navegar por la red de blogs. Se trata de un periodista español afincado aquí desde hace cinco años. Su blog se llama Chino Chano y es de lo mejor en castellano para descubrir la rutina de los chinos. Su trabajo ha sido premiado este año con uno de los pocos premios decentes de periodismo digital que se conceden en España. Disfrutadlo.

C.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Boníssima la foto! Cristian, aquest antic delegat de l'agència EFE pot ser el Soto que et vaig comentar? Per l'època que dius, rondava per allí.

Anónimo dijo...

y comiendo paella, bebiendo sangría y durmiendo la siesta!!! Va home va...

2m.

Anónimo dijo...

Bueno C., me gustó tu reporte de otro occidental A1 en tierras mandarinas...

Tambien deberias de encontrarte con este espanol "chino chano", quizas tambien sea algo de A1, a lo mejor B2.
Entré a su blog y me gustó mucho...quiero pensar que es el tipo de blog mas "de a diario": honesto, ligero pero informativo...

Tu, mi querido espadachin de las Letras, eres "harina de otro costal", "traje de domingo". Por lo mismo te mereces otro foro y por dinero a cambio, eh? que no se te olvide...

Saludos a Naranjito...que fue del él?

Ludwig v. B.

Cristian Segura dijo...

Estimat Pere,
efectivament, el senyor d'Efe esmentat és l'Augusto Soto. Fins aviat!
C.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!