2007/05/08

Fragancias y ábacos en el Collserola de Pekín

Ya ha explicado Cristian nuestra excursión el pasado domingo a la Sierra de Xiangshan, el Collserola de Pekín. Las guías turísticas indican que el lugar se conoce como los “montes fragrantes”, por su espesa vegetación y por su intenso olor a jazmín. El parque está lleno de árboles diferentes y las flores, muy bien cuidadas. Los chinos se paraban ante los parterres de tulipanes en flor para hacerse fotos. Al pie de la montaña vimos un Parque Botánico, donde muchos domingueros hacían cola para entrar.

A los chinos, pues, les apasionan las flores y tienen una seria afición por la botánica. Desde pequeños les enseñan a participar en la reforestación de su país y aprenden a abonar la tierra de manera natural. En la calle que conduce hasta la entrada del parque descubrimos a esta pareja de niños, que decidieron parar y hacer caca juntos en el mismo árbol. ¡Viva los “montes fragrantes” !



Lo que más me llamó la atención de nuestra excursión al monte Xiangshan fue descubrir que en las taquillas del Parque utilizan el ábaco tradicional chino para contar el dinero y calcular el cambio. ¿Para qué quieren calculadoras y máquinas registradoras si este invento chino del siglo XIII dC ya sirve?

El ábaco chino se llama suan-pan. Cada barra, dividida en dos por una varilla perpendicular, sujeta 2 cuentas en la cubierta superior y 5 en la cubierta inferior; de ahí que el suan-pan se conozca como el ábaco 2/5. Según un estudio de la Universidad Ryerson de Toronto, se piensa que los primeros Cristianos trajeron el ábaco del Este (ambos, el suan-pan y el Ábaco Manual Romano tienen una orientación vertical).


A.

No hay comentarios: