2007/05/08

Delicatessen chinas

En este apartado voy a incluir una lista de alimentos y golosinas que gustan a los chinos pero que, como vereis, resultan algo extrañas para el paladar occidental.

Helado de maíz



El gran descubrimiento del verano. Por 4 yuanes, 0.4 euros, los chinos pueden disfrutar de un helado con sabor a maíz o a guisantes. Nos atrevimos sólo con el de maíz. El helado tiene forma de mazorca, es de color amarillo y de textura cremosa. Su sabor dulzón es una mezcla entre el del maíz de lata y el de la vainilla artificial, típica de un helado de Frigo. Viene recubierto de una galleta muy fina y un poco blanda, como si fuera de pan de misa, y también tiene forma de mazorca.



Tofu apestoso. Los chinos también lo llaman así, de la peste que hace este tofu fermentado en una salmuera hecha con diversas sustancias, entre ellas algun derivado del calamar . Está cortado en cuadraditos y se sirve en un pinchito, después de freirse. Lo venden en en los puestos de la calle y hace una peste increible, como a mierda, y es imposible que a uno le entren ganas de probarlo.


Pies de pollo envasados al vacío. En las tiendas de las estaciones de tren es frecuente que vendan golosinas de todo tipo, envasadas al vacío en bolsas de plástico, como si fueran caramelos. Las golosinsa más interesantes que vi en la estación de Tianjin fueron: morros de cerdo, pies de pollo, carne de burro seca, carne de conejo seca y calamares secos. No me dejaron hacer fotos. Todavía no entiendo porqué. ¿Miedo a qué les copiaramos el producto? ¿Sensación de que nos reíamos de ellos? El caso es que tuvimos un vigilante controlando nuestros movimientos en la tienda durante todo el tiempo que estuvimos dentro.




Pinchitos varios. En verano, cada vez hay más gente comiendo al aire libre. En muchos puestos ofrecen pinchitos fritos en aceite de varios tipos, aunque a simple vista cuesta distinguir qué son: bolitas de pescado, tiras de tofu, trocitos de verdura ... Suelen ser ingredientes baratos ya que muchos trabajadores de las obras almuerzan estos pinchitos, de pie, en la calle.






Jian Bing. Crepes chinas. Este snack es muy parecido a una crepe normal y corriente, y los chinos suelen comerla para desayunar. La verdad es que está muy buena. El otro día me paré en uan esquina de la calle Jiaodaoku Dajie para ver como la preparaban. Primero extienden la masa (de harina, leche y huevo, como las francesas) sobre la plancha. Cuando empieza a cocerse la masa, se le echan dos huevos encima y se extienden con una brocha, para que no se queden concentrados en el centro, con la forma de un huevo frito normal. Se da la vuelta a la masa y se espolvorea con semillas de sésamo. Después se unta con la típica salsa marrón, densa y dulce, que también se utiliza para el pato laqueado, y con salsa de chilis. Su color rojo intenso delata lo picante que es. Cuando ya la masa ya está cocida, se espolvorea con ajo y perejil, se dobla en cuatro pliegues y se mete en una bolsa de plástico para que el cliente se la lleve. Algunas veces, las crepes van rellenas de salchicha, de puerros, cebollinos.... Cada puesto tiene una versión diferente. Las de la calle Jiaodaoku valían 2,5 yuanes (0,25 euros).


Yogures frescos. Los venden en cualquier quiosco de la calle. Son tarros de cerámica con yogur líquido, fresco. Se toman con una cañita, haciendo un agujero en el papel que cubre el tarro. Hay que tomárselos en el mismo lugar donde se compran porque no puedes llevarte el tarro a casa. Saben a leche fresca de verdad y en verano son muy refrescantes.


A.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el helado tiene una pinta terrible. No me dais ninguna envidia. ¿Os atrevisteis a probarlo? ¿Qué otras variedades de helados curiosas existen? Un beso. bj

Anónimo dijo...

muy chinochanesco el comentario