2007/05/14

Burkas chinas en Tianjin

Dicen que Tianjin es una ciudad fea y poco interesante. Después de leer las guías turísticas y escuchar los comentarios de algunos expatriados que viven en el Lejano Oriente desde hace tiempo, a uno se le pasan las ganas de visitarla. Tianjin está a sólo a sólo 200 kilómetros de Pekín: a dos horas en coche y a una hora y cuarto en un tren de alta velocidad que sólo cuesta 5 euros el billete. “Tianjin está demasiado cerca de Pekín para ir a pasar un fin de semana, y demasiado lejos para pasar sólo un día”, coinciden la mayoría de expatriados.

Aprovechando una visita organizada para los medios a la fábrica de Nutrexpa – efectivamente, en China también toman Cola Cao, pero no sólo de chocolate, sino de plátano y fresa - , que está en Tianjin, decidimos quedarnos a pasar la noche y visitar la ciudad al día siguiente.

Fue una gran idea. Tianjin, la tercera ciudad más densa de China, con 10,2 millones de habitantes, es una vasta extensión de construcciones baratas, grúas y chimeneas de fábricas, pero conserva algo de su herencia colonial que la hace parecerse a Shanghai. No tiene ni la mitad de sus rascacielos, ni su población está tan occidentalizada, pero las calles del centro mantienen casas bajas de ladrillo y árboles en cada acera, y el paseante europeo se siente un poco como en casa.

Tianjin es una de las cuatro ciudades de China que funcionan como regiones autónomas y ha sido históricamente un enclave comercial y portuario, gracias a su situación estratégica: está a orillas del río Hai He, que le permite una buena conexión fluvial con el mar de Bohai, y del Gran Canal, que la une con Pekín.

Lo bueno de viajar por China es que siempre descubres curiosidades que hacen que cada lugar de este país, tan basto y uniforme a simple vista, sea único. En Tianjin, yo me quedé con las siguientes:

1. Las mujeres llevan una especie de burka
para protegerse el rostro del viento y la arena cuando van en bicicleta. Cómo podéis ver, se envuelven toda la cabeza con pañuelos de rejilla o de seda, de colores chillones, para que te asustes cuando las veas.

Las ciclistas de Pekín son más profesionales y van con mascarilla.


















Aunque la mascarilla resulta menos exótica, hay que reconocer que las pekinesas visten mucho mejor. En Tianjin, la gente no sigue demasiado la moda .

2. Los baozi. Son unos bollos de harina cocidos al vapor y rellenos de carne de cerdo, de vegetales o de pescado. Se comen en toda China, pero los de Tianjin son supuestamente los mejores. Los probamos en dos sitios diferentes y, para mi gusto, eran mucho mejores que los que probamos en Pekín. Hay que tener cuidado y comprobar que no sean congelados.


3. La abundancia de coches pequeños y el gusto por tocar la bocina. A diferencia de Pekín y Shanghai, en
esta ciudad prefieren los coches pequeños, tipo Nissan Micra, pero de marca china. En Tianjin no abundan los modelos de taxi VW Jetta, y tampoco se ven Audis ni BMWs como en Shanghai o Pekín. Pero lo más destacado del tráfico de esta ciudad es que los conductores tocan la bocina continuamente y el “mec mec” se oye en cualquier calle. Todo apunta a que los “tianjinenses” son un poco provincianos.

4. El espectacular edificio del Nuevo Museo de la ciudad. Diseñado por el arquitecto japonés Mamoru Kawaguchi, la construcción recuerda a la forma de un sol naciente y a la de un platillo volante. El piso superior alberga una exposición muy didáctica sobre la historia de la ciudad: los colonialistas europeos, que estuvieron aquí a principios de siglo, son los “malos-malos”. El pueblo chino, retratado como víctima en todos los contextos históricos, es siempre el “bueno”. Los tianjinenses aprovechan la enorme plaza de cemento que hay frente al museo para patinar sobre patines de línea.

5. Parece que en esta ciudad, que albergará los campeonatos de fútbol en los próximos Juegos Olímpicos, son muy aficionados al deporte. A parte de patinadores, hemos visto a gente llevando raquetas de tenis y otras prendas con la camiseta del Real Madrid. El equipo de la capital del reino se ha promocionado mejor que el Barça en el gigante asiático.

A.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He estat seguint el vostre bloc ja que tinc planejat anar a la Xina aquest estiu de turisme. Com a residents ja amb experiència en aquest país, voldria saber si és veritat que als restaurants hi ha serps i les maten allà en viu i en directe davant del client?

Anónimo dijo...

T'haig de dir que no tenim encara gaire 'experiència' en aquest país tan enorme i amb mil·lenis de tradició.
Les serps es menjen segons a quines regions. No és el fort de Pequín. Diumenge vaig ser precisament al primer restaurant on he vist que se servien serps. Eren una mena de serps d'aigua (no eren anguiles, ojo!) i les mataven a la cuina. Era un restaurant d'especialitats de la costa de la badia del mar de Bohai.
Al Sud em diuen que és fàcil trobar restaurants amb oferta de serp. Jo serps de terra per menjar no n'he vist encara. A Lanzhou, a l'oest, vaig veure un restaurant que carregava gossos de pél blanc per menjar. He vist a Pequín restaurants especialitzats en plats de rata. El que sí és molt habitual són els estofats de gripau, dels quals en sóc un fan. Boníssim! De debó.
Salut i gràcies per llegir el blog.
C.

Anónimo dijo...

Gràcies per la ràpida resposta. Em deixes més tranquila perquè els hi tinc força pànic i a Internet hi ha tanta informació que de vegades et fas una impressió equivocada per excés de dades. Bé, si sé que no hauré de compartir taula amb serps, ja estic més disposada al viatge. Tot i que això dels gripaus em sembla que tampoc m'atreu gaire, optaré per 15 dies de règim d'arròs i fideus...
M

Anónimo dijo...

Hola M,

La Marta ja m'ha "xivat" qui ets .. Tinc una missió: tranquil.litzar-te. Així que fes-me cas: oblidat de serps, gripaus i carn de gos que a la Xina és el pais on es menja millor del món. Si vols pots menjar cada dia arròs blanc (mi fan) i verduretes al vapor. O tallarines amb brou (lamian). O pollastre amb pebrots. O arròs tres delicies (chao-fan). O raviolis al vapor (baozi, el millor menjar de tots, i el mes suau). Si no aneu a la Xina més rural, els restaurants sempre tenen fotos dels plats.
Bon profit!!!
A.