2007/01/26

Made in Germany vs. Made in China

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, citó el pasado miércoles durante su discurso en las jornadas económicas de Davos un estudio de una compañía suiza de análisis de mercado que asegura que en 2009 China superará a Alemania com líder mundial en exportaciones. Su fortaleza como productor industrial y el bajo precio del yuan son sus principales bazas. El informe, por lo menos el resumen para prensa del informe de este Prognos Institut, destaca una cifra que todavía me parece más espectacular: en el año 2015, entre India y China coparán casi la mitad de las exportaciones del planeta.

Digo que es más espectacular este dato porque repasando el Informe de Estadística Internacional de 2005 del gobierno alemán se confirma que en 2003 China ya estaba muy cerca del podio de los países líderes en exportaciones (Alemania nº1, USA y Japón). Si se le hubieran sumado las exportaciones que salen de la zona especial de Hong Kong, el país ya sería por entonces el tercero en la clasificación mundial.

Lo impresionante para Merkel (y para mí) es que los chinos prevén mantener un ritmo de exportación mucho mayor que el alemán, hasta superarlo en 3 años.

Adelantar al país de los Volkswagen, Siemens, Bosch, C&A, BMW, DaimlerChrysler, BASF... no es nada fácil: las exportaciones alemanas aumentaron en 2006 por encima del 12%, y en los últimos cuatro años, un 9% de media. (Página 54 del informe adjunto). Si lo consiguen será la prueba definitiva de que China ha dejado de ser en cuestión de una década el país de la industria de bajo valor añadido para ser el número uno en cualquier ámbito que se les antoje.

La pregunta es, como en todo lo que rodea a China, si el mundo puede sostener su tirón.

C.

4 comentarios:

MBC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MBC dijo...

Seria interessant saber quina part d'aquestes exportacions són exportacions de productes fabricats per empreses xineses i quina part pels Volkswagen, GM, tèxtils, etcètera.

Lucho Perucho dijo...

Bueno mi estimado, la vida en numeros y estadisticas son una cosa, las estadisticas son a la vida vista y vivida en carne propia otra. La evolución económica que ha tenido China desde hace ya tiempo no nos ha sorprendido mucho, sabiendo lo mucho que abarca el tema de "Made in China", "made-by-lousy-cheap- chinese-human-capital" o simplemente "made simple AND cheap".

EL día que un alemán conductor de un BMW, con seguro social y renta privada, un titulo de Ingeniero y una familia abastecida con viajes, educación y cultura, compre un artefacto, maquina o auto chino, diciendo: "pero como no chino, si es de calidad!", pues ese día el Mundo SI que habrá girado en torno y a favor de la China.

Antes de eso, me guardo el derecho a la duda, en lo que a evolución se refiere...

Luis

PS: Por favor Cristian, cambia tu foto, pareces uno de esos colegiales, vocero de clase, con membrecia en el Club catequecico y una sonrisa americana de ganador de regata interatlantica. Digamoslo asi de gringo: "be yourself."

Anónimo dijo...

La pregunta es también hasta cuándo aguantará el tirón el "made in germany", como diría pepe comas, si los consorcios estrella de la industria alemana -léase Siemens, VW- generan desde hace meses más titulares por escándalos de corrupción y líos de "salsa rosa" que por sus beneficios.