Fútbol y Nacionalcatolicismo
Tantas décadas de franquismo son difíciles de borrar, pero el éxito español de la Eurocopa me está descubriendo aspectos del pasado que yo creía desaparecidos y sin embargo siguen vivos y coleando.
El nacionalcatolicismo:
"nacionalcatolicismo s. m. Doctrina y práctica de la Iglesia católica española durante el franquismo, caracterizada por su estrecha relación con el Estado y por su control de la educación, la cultura y otras parcelas de la vida social."
(Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.© 2007 Larousse Editorial, S.L)
La Cadena Ser y la televisión Cuatro, ambas del grupo Prisa (en principio lo más progre de Españña, a parte del diario Público), celebraron la victoria de la Rojja con alabanzas a Dios y a todo el santoral.
Cuando llegó la tanda de los penaltis, en la SER los periodistas rezaron juntos en antena el Padrenuestro. Luego, por cada jugador español que tiraba el penalti, pedían la intercesión de la virgen de su ciudad o región. Finalizaron la retransmisión cantando el himno español en plan peña del Bar Manolo el del Bombo.
En la Cuatro, al marcar Fàbregas el gol de la clasificación, el locutor gritaba "¡Dios existe! ¡España es mejor!"
Imaginaros si los medios más progres de Españña reaccionan así, qué no harán en las otras emisoras.
-.-.-.
Cuando yo era pequeñito, en mi escuela, la Salle Bonanova, se paseaba por los patios un curita flacucho y muy viejo. El socerdote en cuestión hacía las delicias de los niños más gamberros porque si le saludabas con un "Viva Franco" o "Heil Hitler", el hombre alzaba el brazo y te repetía el saludo. En Alemania, este señor estaría en prisión. Por eso voy con Alemania.
Algunos colegas y periodistas españoles dicen que Alemania va ganando partidos gracias a la suerte. Así lo publica hoy el diario El País. Carai, ¡60 años de suerte! No sé: quizá la suerte te la buscas, y no precisamente rezando. Yo siempre he creído que el lamento de la suerte lo repiten los perdedores porque precisamente, las personas con suerte que he conocido eran las más válidas.
C.