2008/04/30

La complexitat catalana

Dues notícies, dues vessants de Catalunya: tenim aires de democràcia sense complexos però també ens atrau la tribu, l'oasi català.

Algu podria podria dir que és una mostra d'una societat equilibrada i plural. També es podria dir que som una societat que no avança perquè els de dalt no són la burgesia liberal del Nord d'Europa, ni els de la UPF pensen sense el llast del nacionalisme.

C.

2008/04/22

Son of Alcoholics

Just a break while I work to inform you about a very important and objective information that was commented 10 minutes ago during a CCTV9 program called "Dialogue". They are showing a debate (there is no debate, only propaganda session) about the chinese protests against Carrefour and the CNN bias work covering the torch relay.


One of the topics to discuss was the words that a CNN anchor said two weeks ago. These are the words of Jack Cafferty:

"So I think our relationship with China has certainly changed, I think they're basically the same bunch of goons and thugs they've been for the last 50 years," Jack Cafferty said during a TV program called "Situation Room" that aired on April 9." (China.org.cn)

An insult and a great mistake. Just that? No! For the chinese nationalism this has become an Affair of State and something to blame all the US people.


This is what the CCTV9 political no-debate has commented about Mr. Cafferty and Co.:


The moderator said: "in fact, Mr. Cafferty has a very bad track record. In the past He was fined with 250$ because he rolled over a person with his car. And his parents! His parents were both alcoholics".

And continued: "we must remember Cafferty that he represents the United States. The CNN represents the United States".

And finally, two of the participants assure that:

"after these lies, american tv companies such CNN or FOX should not be allowed to broadcast in China".


As you can see, an evening with CCTV9 is far better than The Sopranos!

C.

2008/04/18

Rizar el rizo con el Chiki Chiki chino patriota

Todo lo que os decía en el post anterior queda muy clarito en el link que os adjunto aquí. No tiene desperdicio. Es la canción "No seas demasiado CNN", de la que el diario China Daily (órgano de información en inglés del Partido Comunista) hoy 'informa' (por decir algo).
Es para alucinar, pero más que debe alucinar el tío/tía que la ha compuesto. Imagino que toma muchas drogas, a parte de tener el cerebro absolutamente estrujado por el discurso oficial. A mí personalmente me hace gracia, pero no creo que su intención sea hacer gracia.


http://www.chinadaily.com.cn/china/2008-04/18/content_6625582.htm


De la letra de la canción el China Daily ya destaca el leit motiv. En cuanto a las imágenes, para los no iniciados, os explico:

1. Aparece una famosa fotografía que la CNN difundió para ilustrar el choque de las fuerzas paramilitares chinas contra los manifestantes violentos tibetanos. Según el ministerio de Exteriores chino, la CNN ocultaba la verdad porque no mostraba a los violentos tibetanos lanzar piedras contra las tropas. Ahí cada cual. De esto han hecho una cuestión de Estado.

2. Está otra famosa fotografía que difundió la cadena alemana N-TV en la que aparecía un monje en el Nepal gritando a la cámara. La N-TV presentó la escena como "Nuevas Protestas en el Tíbet". Los alemanes pidieron perdón 20 veces (a los alemanes les encanta pedir perdón). Espero que los medios de comunicación chinos sean consecuentes y a partir de ahora pidan perdón por las 2,5 millones de mentiras que publican cada día.

3. Aparecen imágenes de los dos principales templos del Tíbet. Imagen bucólica. Lástima que el 90% restante de los templos tibetanos fueron destruidos entre 1959 y 1989.

4. Aparece una imagen en la que comparan a Goebbels, el jefe de propaganda del nazismo, con la CNN.

5. Aparece Jin Jing, una relevista china minsuválida a la que un desalmado tibetano intentó quitarle la antorcha olímpica en París. Las imágenes de Jin Jing llevan 2 semanas apareciendo en los medios. Es la nueva heroína china.

6. Aparecen muchas fotos de los ataques de radicales tibetanos a comercios chinos y ciudadanos chinos en Lhasa. Imágenes de las que el mundo mundial se ha hecho eco 50 veces cada día. El Partido Comunista y sus secuaces no lo quieren ver o reconocer y además parece ser que les molesta mucho que, a parte de mostrar estos lamentables hechos, se dé voz a los tibetanos en el exilio y a otras organizaciones diabólicas como Amnistía Internacional, los Reporteros Sin Fronteras y tal. Yo la verdad es que no entro a analizar si éstos hacen bien o mal su trabajo, pero como hacemos periodismo hay que dar voz a todas las partes. Hay que decir, por lo que yo sé, que en los últimos 50 años, los de Amnistía Internacional, los terroristas del Dalai Lama (definición del Partido Comunista) y demás colectivos pro tibetanos no han detenido a nadie, fusilado a nadie, reprimido la identidad cultural o religiosa de nadie o que hayan prohibido a los periodistas de hacer su trabajo. Pero vamos, estoy totalmente abierto a que me manden pruebas.

7. Aparece una foto de un tigre. Es una imagen que un fotógrafo local aseguró haber captado el año pasado de una especie de tigre del Sur de China que se creía extingida. Científicos internacionales confirmaron que la foto es más falsa que un dólar del monopoly pero en China creo que siguen debatiendo si es auténtica.


(El nacionalismo es una muestra de lo cavernícolas que podemos llegar a ser los humanos)

C.

Victimismo chino

La crisis tibetana, o como se la quiera llamar, lleva ya un mes al rojo vivo. Aprovechando que Blogger vuelve a funcionar en China, gracias a las concesiones del Partido para demostrar que Pekín se merece albergar los Juegos Olímpicos, quería dar mi punto de vista sobre el asunto. Es un terreno pantanoso que provoca susceptibilidades. Día sí día tambíen algún chino me critica por la injusta y maliciosa imagen que la prensa internacional da de China, según su parecer. Mi opinión es que China es un país débil, con muchísimos problemas por solucionar. Con la crisis tibetana China ha demostrado que no es todavía una potencia del desarrollo humano, y mucho queda para que lo sea.

El gobierno de una potencia líder, (¿Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Rusia?), cuando recibe críticas, no lloriquea ("Buaa buaa ¡Señorita! ¡Que Peláez mha insultado!"). Tampoco debería utilizar la situación para agitar el peligrosísimo orgullo nacional y ocultar así sus debilidades. El país líder, el club de fútbol líder, el político líder, el científico líder, la empresa líder, cuando asume ese rol lo hace a sabiendas que va estar 24 horas al día en el ojo del huracán, escrutinado al detalle por todos los que le siguen detrás. Cuando el Partido Comunista compitió durante más de una década por organizar el numerito de los Juegos Olímpicos, para lucir modernidad y progreso, asumía estas reglas. Me niego a creer que no lo supieran.


A los Juegos Olímpicos se les da quizá una excesiva importancia. Para mí son un acontecimiento deportivo de un colectivo de federaciones deportivas estatales. No representan ni a gobiernos, ni regiones, ni partidos polítcos ni ONG's. Es totalmente legítimo que a mucha gente no le interesen los Juegos, o que no se vea representado en ellos. Empezando por los tibetanos.

Pero también es legítimo que los Juegos Olímpicos alteren los ánimos de muchos porque con su business deportivo se entrometen en asuntos políticos. Quien niega esto, miente o no se documenta lo suficiente. Los Juegos Olímpicos de Pekín son desde 2001 un show de propaganda interna algo tremendo. Pekín 2008 es un asunto interno, los esfuerzos que le dedica la cúpula del Partido son en un 80% para el público interno, para demostrar al pueblo chino que las cosas van bien.

Dos ejemplos 1 y 2 :

A mí el Comité Olímpico Internacional me recuerda al Vaticano. ¿Por qué nos exaspera tanto a algunos la Iglesia Católica? Sobre el papel es una asociación religiosa que va a la suya, que sólo se preocupa por las almas de sus fieles. Pues no siempre es así: muchas veces, todavía hoy, a sus líderes en Roma, en Madrid o Varsovia les gusta entrometerse en las cuestiones terrenales de la política (y no me refiero al debate por la dichosa asignatura de religión).
-.-.-.

Cuando la administración de los Estados Unidos decidió invadir Irak, millones de personas en todo el mundo se manifestaron en contra. A George W. Bush le llamaron de hijo de puta para arriba; a Tony Blair, igual, ¡incluso al actor de reparto Aznar! Ninguno de ellos, que yo recuerde, lloriqueó ("buaa buaa, ¡que no me quieren! ¡Con lo bueno que soy!").

El Partido Comunista Chino ha demostrado que es muy débil y lo peor, que los fundamentos de China son débiles. la China unida en harmonía es una ficción que se ha mantenido a base de mano dura y resultados económicos meteóricos generalizados. Los meteoritos acaban estrellándose.

Lo que más he lamentado de todo el sidral tibetano, a parte del sufrimiento humano, es la hipocresía del gobierno chino con los medios de comunicación internacionales.

El gobierno chino y sus medios de comunicación dan lecciones de ética periodística a los periódicos y las televisiones europeas y americanas. Así como lo digo, dan lecciones de ética. En sus ediciones online, versión china o inglesa, tienen secciones especiales para vilipendiar a los medios extranjeros por los supuestos errores que han cometido en su información sobre el Tíbet. Es difícil no cometer errores cuando un 30% del territorio de China, donde se producen los acontecimientos, está cerrado al paso de los periodistas.

Mirar si es débil el gobierno chino que insiste en criticar por su nombre a los medios que más mal consideran que se portan. ¿Os imagináis a la portavoz de Tony Blair cada semana pasando lista de los medios que han criticado al premier? Es impensable. Quizá tiene que ver con el confucionaismo y la obediencia y... No lo sé, pero que no den lecciones, please.

Es un perogrullo decirlo, pero es incomparablemente mejor la cobertura informativa de la crisis tibetana que ofrecen los medios de los Estados Unidos que los de China. No se puede comparar porque la prensa china es pésima, por lo que leo en sus ediciones en otros idiomas y los muchos artículos que leo traducidos del chino. Es pésima no por sus profesionales sino por el sistema. La propaganda en China lo contamina todo y convierte el periodismo en una no-profesión. Es un funcionariado. Es algo espantoso y es una ofensa a los principios del periodismo acusar a unos de realizar mal su trabajo cuando quienes critican ya de entrada ni ejercen la profesión.

En China se han producido evidentes mejoras en cuanto a la libertad de expresión. En prensa, por mi documentación y entrevistas que he hecho, creo que los progresos han sido escasos. Se publican noticias denunciando delitos ecológicos, sociales, estafas... Pero incluso estos a veces se escriben con brocha gorda, sin contrastar. Lo que no se puede hacer bajo ningún contexto es criticar a la cúpula central del Partido, por eso el 90% del periodismo que se produce en China no es periodismo, es propaganda.

Os invito de todo corazón a que echéis un vistazo a los medios chinos. No ahora en pleno sarao, sino durante el año. Es un ejercicio que ayuda a ser consciente de la suerte que tenemos que en ciertos países del mundo haya periodismo medianamente libre y de calidad.

C.