2008/07/16

Xian, la nuit

Uno de los mayores errores que se puede cometer al viajar por China es limitarse a ver sólo los lugares turísticos. Lamentablemente, esto es lo que hacen la mayoría de guiris. El error es fatal en ciudades como Xian, donde están los famosos guerreros de terracota y los mausoleos de los primeros emperadores de China, los Qin y los Han. Sí... está bien visitar estos sitios, si a uno no le importa estar acompañado de miles de turistas chinos que pasan escopeteaos frente a las esculturas y lo único que les importa es hacerse una foto.



Este niño parece más interesado en el soldado (es real, pero no se movía ni un pelo) que en los guerreros de terracota.








¿Dónde está el respeto por su cultura milenaria? Vi a un niño pequeño hacer pipí en el pasillo del museo de los guerreros, y la madre se reía, tan pancha. El guardia no dijo nada.

El gobierno chino vende la moto a la población, diciendo que hay que ser patriotas, para fomentar el turismo doméstico "cultural" en el interior del país. Este año lo necesitan más que nunca porque el número de turistas extranjeros ha bajado en picado. La primera razón: los JJOO. Para garantizar la seguridad durante el evento, y evitar que ningún activista se les cuele dentro del país, Pekín está poniendo muchas dificultades para conseguir visados de turista. Otras razones: un dólar flojo y un mal rollo general con China, creado tras las revueltas tibetanas y accentuado con el terremoto de Sichuan. Los lugares turísticos como Xian están pagando las consecuencias. Aunque es temporada alta, los hoteles tienen aún muchas habitaciones libres, los guías se pelean por los pocos guiris que hay en la ciudad y algunos lugares se han quedado desérticos.Es el caso de una fábrica de seda de Xian, cerca del mausoleo del emperador Qin Shihuang y de los guerreros de terracota. Acostumbrada a recibir miles de turistas hambrientos de comprar pijamas chinos, ahora la tienda está vacía y los empleados esperan con cara de aburridos frente al mostrador, con las luces apagadas. Sólo se abren cuando llega un comprador, que enseguida se siente intimidado, por la sensación de ser el primero que pisa el lugar, y agobiado por las atenciones de quince dependientas aburridas.



Lo mejor de Xian, pues, está en la propia ciudad. Pasearse por las callejuelas del centro en una noche de verano es una caja de sorpresas. Aquí, en la plaza de la Torre de la Campana, unos hombres colocaron dos telescopios gigantes, con unos láser de color verde apuntaban a la luna llena. Cobraban 10 yuanes (casi 1 euro) a los que querían mirar a través de la lente.



¿Clase de astronomía o timo?
Mientras unos daban clase de astronomía al aire libre, disfrutando de una temperatura asombrosamente agradable (aquí acostumbran a estar a 35ºC), otros cenaban fideos al aire libre, o jugaban a las cartas, en pijama. Los chinos no tienen muchas manías al salir a la calle. Son así de informales. LO mejor, oir a los chavales piropeando a una laowai con cara de despistada, (yo), comiendo bollos de sésamo musulmanes. Como antiguo punto de partida de la ruta de la Seda, Xian mantiene un importante barrio musulmán, habitado por chinos de la etnia Hui, mezcla de chinos y árabes.
Andrea
(de vuelta, otra vez)






1 comentario:

http://todoparatupcahora.blogspot.com/ dijo...

Lo conoci porque este blog esta seleccionado como blog notable por blogger: felicitaciones!

http://todoparatupcahora.blogspot.com/